viernes, 30 de junio de 2017

ENSEÑANZA DEL MANEJO DEL DINERO A LOS ESTUDIANTES CON TEA

Una de las mayores preocupaciones más comunes de los padres de nuestros/as estudiantes es si aprenderán a leer, escribir, sumar , restar, pero en cuanto al manejo del dinero aparece más adelante, pero lo debemos trabajar una vez superada las primeras etapas operativas.
Son prioritarias en la vida de cualquier persona las habilidades socioeducativas, que son las destrezas necesarias para ser miembros funcionales en la sociedad.
Dentro de estas habilidades, se encuéntralas destrezas académicas-funcionales que son aquellas relacionadas con los aprendizajes escolares que se aplicaran a la vida diaria, como saber leer para poder leer los nombres de las calles, saber los números para ubicarse en ellas y también para hablar por teléfono, etc.
Esta habilidad que hoy propongo se adquiere principalmente a través del área de matemáticas, para ir construyendo paulatinamente el sistema administrativo del dinero.
Para cualquier persona, incluyendo a nuestros estudiantes, es necesario entender la función del dinero y es recomendable ir enseñándoles  paso a paso esta destreza, sin esperar a que sea joven-adulto. La falta de habilidad financiera constituye un gran obstáculo en el camino de la independencia para los adultos jóvenes diagnosticados con TEA.
Estudios realizados con personas entre 16 y 25 años, lo definieron, mostrándose preocupados por su falta de capacidad para manejar y usar el dinero, sintiéndose incapaces de adquirirlos en la adultez. Este estudio aconseja ayudar a los jóvenes-adultos con TEA a mejorar su conocimiento sobre el dinero para que logren la toma de decisiones con respecto a las finanzas, cosa que no suelen ser trabajada por los profesionales, oportunamente.
Por eso es que el objetivo de este programa que trato hoy, es de alto valor para que las personas diagnosticadas con TEA,  para que actúen de manera autónoma.
De allí la necesidad de trabajarlos desde niños, para que puedan entender el concepto abstracto  de cómo se maneja el dinero, y que no dependan del adulto.
El programa que propongo es para que puedan lograr el concepto tangible del dinero y conocer como se manejan sus ahorros.
Debemos comenzar a trabajarlo, una vez que ya hayamos desarrollado las habilidades matemáticas básicas (temas desarrollados en los artículos en agosto de 2012, sobre las etapas pre operativas y en febrero de 2013, sobre cómo desarrollar el concepto numérico y operacional) en nuestros estudiantes, como:
*dominar el pre cálculo, numeración, cuantificación, diferenciar formas, figuras y cantidades y las nociones básicas de operaciones de suma y resta.
Para concluir con:
*Aprendizaje del dinero (billetes y monedas), uso del dinero, manejo del dinero, resolver problemas cotidianos  con el dinero, de la vida diaria.
Proceso a seguir en la enseñanza del manejo del dinero en efectivo:
1º- Categorización: darle noción de la existencia de los billetes y monedas.
Discriminación: hacerle entender que existen distintas monedas y billetes de distintos valores, y que los diferencien. A algunos niños/as le es más fácil comenzar con las monedas.
Asignación numérica de cada uno.
Operaciones matemáticas: con los billetes y monedas, si gasto, tengo que restar, y si me dan más dinero, tengo que sumar.
Generalización: llevarlo a la vida diaria. Experimentar, ir a un kiosco y que compre lo que le apetece. Al principio de le da el dinero justo.
Dominado esto, se pasara a que compre dos elementos para que realice la operación correspondiente para efectuar el pago.

Consejos para tener en cuenta en este proceso:
*Ser sistemáticos en la enseñanza.
*Respetar el ritmo del estudiante.
*Involucrar a terceros (padres, hermanos, primos, amigos)
*Trabajar con apoyos visuales, ya que nuestros estudiantes son pensadores visuales, como nos aconseja Temple Grandin .Acostumbro  trabajar con fotocopias de billetes y monedas de uso  corriente.
*Hacerles descubrir que lo que se le imparte, le será útil en su vida y que logrará ser un ser independiente.

Estrategias sistematizadas de intervención:                                               
1º Categorización:
a)     Aparear monedas y billetes de igual valor.
2º Discriminación:
a)     Dado dos billetes o monedas iguales y uno diferente, reconocerlo.
b)    Darle carteles con el número y que lo asocien al billete o moneda correspondiente.
c)     Hacer dramatizaciones de compraventa de objetos o figuras, en la que le adjuntamos carteles con sus precios, y le preguntamos ¿Cuánto dinero necesitas para comprar lo?, ¿Te alcanza?, ¿te sobra, ¿Cuánto?
d)    Dominado lo anterior se trabaja con folletos de propaganda (chopers) que se verán más motivados por sentirse integrados a la sociedad.
e)     Seguidamente de les pregunta ¿Cuántos billetes de $10  necesitarás para tener $100?de igual forma con otros valores.
3º Asignación: es decir darle valor al dinero.
a)     Identificar los billetes y monedas, bajo la orden: Dame un billete de $..., dame 5 monedas de $...., etc.
b)    Darle varios billetes y monedas, que los reconozca y que diga cuánto dinero tiene.
c)      Repartir entre el estudiante y el adulto billetes o /y monedas .Comparar quien tiene más o menos dinero.
d)    Calcular y comparar. Se le presentas las fotocopias de dinero, adjudicados a determinadas personas y debe determinar quien tiene más. Ej. Carlos tiene 2 billetes de $100, 5 de $10 y 10 monedas de $1, y Ana tiene 5 billetes de $100 y 1 de $10.Responser el que tiene más dinero.
4º Operaciones matemáticas: Realizar operaciones matemáticas, relacionando el valor numérico del dinero, resolviendo planteos. Por Ej. Yo tengo $100 y compré un chocolate que cuesta $36.¿Cuanto dinero me sobró?, o ¿Cuánto dinero me dieron de vuelto?, según el nivel del estudiante con que se esté trabajando. También se puede presentar gráficamente. Por Ej. Yo tengo…. (Se pega las fotocopias del dinero) y compré…. (Se pega o dibuja con su precio). Y pregunta: ¿Cuánto me sobró, o me dio de vuelto).
Estas situaciones se van complicando, a medida que van superando etapas. Por Ej. Decir quien junto más dinero en el recreo, si Ana vendió 7 alfajores, y José vendió 5, si cada alfajor cuesta $20 cada uno?
5ºGeneralizacion: llevarlo a la vida diaria. Asistir a un kiosco y que compre lo que le apetece. Al principio se le da el dinero justo.
Dominado esto, se pasará a que compre más elementos, para que realice la operación correspondiente para el pago.

 6ºEmparejamiento entre billetes y monedas, según su valor.
a)     Ej. 1 billete de $100 tiene igual valor que 2 de $50.
O 2 de $500 tiene igual valor que 1 de $1.000
7ºDescubrir la funcionalidad del uso del dinero, asignándole función al dinero, mediante  roles simbólicos, donde se ha de comparar productos. Se comienza con uno o dos elementos, y se va complicando hasta llegar a la lista  de la canasta familiar semanal/ mensual.
Sistematizado el proceso de emplear las operaciones gráficamente, se pasa  calcular mentalmente  los resultados .Ej.Un cliente consumió un café que cuesta $33 y una medialuna que cuesta $22. ¿De cuánto estimas que era el ticket  de lo que consumió?

Con los jóvenes adultos, que hayan completado la etapa anterior descripta, se trabajará con la etapa de bancarización, que estaría dentro de la transición hacia la vida independiente, tema desarrollado en este blog en el artículo de diciembre de 2012.Es decir planificar visitas a sucursales bancarias, para fortalecer las capacidades de relaciones interpersonales y comprender el manejo financiero de su dinero.
Modelo a seguir:
*Haciendo su presupuesto, como comprar usando tarjeta de crédito, ir al banco y averiguar el crédito que tiene. Explicarles cómo se depositado  o/y extrae dinero de su cuenta.
*Acompañamiento al hacer compras, dándole un presupuesto que pueda gastar, con la ayuda de una calculadora, para determinar que si, y que no  comprar, según el dinero que dispone.
*Invitarlo a planificar las compras en el supermercado, de acuerdo al presupuesto que dispone.
*Hablar con el adulto a cargo, para que le den una pequeña asignación mensual, por actividades que realice en su círculo, para que el estudiante pueda comprarse lo que prefiera, con el dinero ganado con su trabajo.
*Llevar una libreta personal, donde al dinero disponible, se le va restando los gastos que realiza, para que visualice el dinero disponible.

Trabajando sistemáticamente este programa, respetando los principios básicos matemáticos, lograremos que nuestros estudiantes  sean personas funcionales en la sociedad que les toque vivir.

Como siempre les digo, describo estrategias base, y que cada uno de ustedes que desarrolle el programa, deben adaptarlas al estudiante  y al país donde la imparte. ¡No es fácil, pero se puede!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario