domingo, 26 de febrero de 2017

CÓMO EJERCITAR LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA (MA) EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

La conducta autobiográfica o episódica, constituye una capacidad humana, que consiste en desplazarse mentalmente hacia el tiempo pasado y recuperar en el presente, sucesos biográficos ya vividos.
Cuando la memoria autobiográfica está presente en el desarrollo infantil, el niño ya es capaz de recordar los hechos vividos, capacidad propia del ser humano.
Debemos diferenciar este tipo de memoria, en relación a los otros tipos de memoria, como sería la semántica, o adquisición de conocimiento general y la procedimental o aprendizajes de hábitos.
La memoria autobiográfica (MA) aparece cuando está presente el sentimiento de revivir un hecho pasado, por parte de quien lo recuerda, dándole un contexto temporal y espacial determinado.
Para que se establezca éste posible viaje mental en el tiempo, es necesaria la existencia de la memoria episódica. Cuando hay déficit en la memoria episódica, también llamada autobiográfica, suele complementarse  con la memoria semántica, como ocurre en nuestros estudiantes. Pero en estos casos, solo puede conocer lo que aconteció en una oportunidad, sin recordar que él /ella estaba involucrado en el hecho.
De allí, la necesidad de ejercitarla dentro de nuestras terapias, bien tempranamente, ya que ellos/ellas presentan dificultades en el recuerdo autobiográfico, competencia clave para la evocación biográfica.
Este déficit, no está presente en tareas que requieren otros procesos de memoria, como la semántica, la procedimental o la operativa, donde las respuestas son controvertidas, según estudios hechos por Poirier y Martin (2008).Por ejemplo podemos encontrar a personas con TEA que son capaces de nombrar todas las especies de dinosaurios (memoria semántica) y no puede responder a la pregunta ¿Qué hiciste en la clase de gimnasia?

La heterogeneidad del espectro, en relación al rendimiento de la memoria, en los más y en los menos funcionales, es tan amplia, que por tanto no se puede generalizar y debemos trabajar este aspecto según los síntomas presentados en cada caso, teniendo en cuenta el rol que ocupan la memoria episódica y la semántica, además de la capacidad cognitiva como auto reflexión, auto posesión y sentido temporal personal para su construcción.
Esto se trabaja por ejemplo en Las Noticias, donde  al presentar las vivencias personales, llegan a ser eventos personales significativos, a través de la memoria episódica.

Para las modernas teorías cognitivas, la memoria autobiográfica  es enfocada hacia una instancia de la memoria declarativa.
 Para Green, Hodger y Baddeley(2008)es un concepto multifacético que concierne en la información  de las experiencias  del pasado personal, brindando un sentido de continuidad e identidad e identidad, y que contiene un componente semántico, un conocimiento global del pasado y un componente episódico de los recuerdos sobre eventos personales ubicados en tiempo y espacio correcto.
Para conseguir esto  con nuestros estudiantes debemos trabajar en:
*Auto reflexión, capacidad de reflexionar sobre estados mentales que viven.
*Auto posesión, capacidad de darse cuenta que “yo soy  quien piensa y actúa”.
*Temporalidad personal, capacidad de asociar el tiempo con sus eventos y vivencias.
Si no trabajamos estas funciones, se continuarán presentando las dificultades en la codificación y recuperación de recuerdos autobiográficos.
La memoria  autobiográfica (MA) abarca tres tipos diferentes  de eventos, en distintos  períodos de la vida:
a)     De la propia, que representan conocimientos  de lugares comunes, acciones, actividades, planes y metas de un período de la vida.
b)    Generales, más específicos, de eventos repetidos o relacionados a un tema,
c)     Específicos, que el recuerdo vive en la mente, sin haberse organizado, como resultados de señales internas.

Dentro de las razones por lo que propongo trabajar  la memoria autobiográfica  se encuentran:
*ayuda a la resolución de situaciones sociales.
*colabora en la formación y mantenimiento de las relaciones sociales.
*proviene información para la comunicación y la interacción social.

Estrategias para desarrollar la memoria autobiográfica (MA):
1-    Darle sentido apropiado a sus experiencias vitales, por medio de formulaciones y/o narraciones de sucesos de su vida, al trabajar en” Las Noticias”  y más tarde en “Mis actividades”
En las noticias formular y graficar una experiencia directa vivida por el /la niña/o Ej.: hoy yo comí chocolate., que debe reconocer y señalar a las preguntas: ¿Quién comió chocolate, que comiste vos (tú)? ¿Cuándo comiste vos (tu) un chocolate?
Este tema lo encuentran desarrollado en el artículo del 31 de mayo de 2012, de este blog.
Y en “Mis actividades”, donde se desarrollan vivencias compartidas, como por ejemplo la ida al cine, a un cumpleaños etc., donde se trabaja haciendo gráficos y  preguntas como en el trabajo anterior.
A medida que se va desarrollando el lenguaje con esta ejercitación, es como se va cimentando la MA, por eso que la encontramos más desarrollada en nuestros jóvenes y adultos.

También encontramos que al trabajar el acceso a su autobiografía, vamos formando el “sí mismo” y su conciencia del “yo”, tan importante en su interacción con el entorno.

2-Formacion de su “yo corporal” para que relacionado a él construya su “yo personal”, tema desarrollado en el artículo del 18 de setiembre de 2011.

3-Trabajar para tener bien afianzada la coherencia central, para comprender su propias experiencias, referidas a su autobiografía. (Tema desarrollado en noviembre del 2011.

4- Desarrollar su pensamiento mentalista, para que relaciones sus emociones y  sus pensamientos a las interacciones motivadoras, como sería el acompañamiento del gesto en el mensaje. Tema desarrollado en el mes de noviembre de 2011.

5-Desarrollar las destrezas del pensamiento, para que logre observar y constatar, ordenar, agrupar y rotular, clasificar, inferir, analizar, razonar lógicamente, evaluar, solucionar problemas y tomar decisiones, para facilitar la evocación autobiográfica. Tema desarrollado en el mes de diciembre de 2012.

6- Trabajar la parte semántica en los relatos de experiencias vividas en una película, para afianzar los distintos tiempos de verbos, en que se realizaron las acciones, y así poder ir recuperando su memoria autobiográfica, en lo referente a su recuerdo.

7- Trabajar por medio de Historias Sociales, sobre eventos repetidos o relacionados con los propios. Tema  desarrollado en el artículo del mes de julio de 2013.


Trabajando todos los ítems anteriormente descriptos, encontraran que el patrón de rendimiento de nuestros/as estudiantes en la codificación de estímulos, mostrarán una significativa recuperación, logrando la capacidad de reflejar su propio pasado, hacer introspección sobre los pensamientos presentes y anticipar activamente el porvenir.

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