martes, 22 de diciembre de 2015

COMO INTERVENIR PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA EN LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Desde Kanner y Asperger se destacaron las deficiencias en la sociabilización como uno de los síntomas centrales en las personas con TEA, relacionándolo con un déficit en la empatía.
La empatía es un componente esencial para la experiencia emocional y la integración social, permitiendo denotar una respuesta afectiva a estados mentales, directamente percibidos, imaginados o de sentimientos inferidos por otras personas. En otras palabras, nos permite entender, vivenciar y responder adecuadamente a estímulos sociales, proporcionando una adecuada sociabilización.
La empatía es la que permite “el sentir con”, mientras que la simpatía, comprensión e interés, se relaciona con “el sentir por”.
A través de la empatía podemos comprender los estados emocionales, permitirnos comunicarnos, interactuar con otros, predecir acciones, intenciones y sentimientos de otros, generando una verdadera conducta pro social.
Las emociones se manifiestan por reacción automática, comportamiento y expresión facial, por lo que es fundamental trabajarlo con nuestros estudiantes, sobre todo los de mediano y alto funcionamiento, que lo presentan alterados. En definitivo, enseñarles a reconocerlas emociones, a corporizar los sentimientos en ellos mismos, para generar una cognición social, desarrollando las actividades sociales a través de la empatía.
Estudios realizados recientemente, entre el que se encuentra los realizados por Shmann et al, llegaron a la conclusión que la empatía necesita el funcionamiento de un circuito formado por diversas áreas del cerebro, en las que se encuentran interconectados, que serían la amígdala y el sistema límbico, el sistema de neuronas espejos y la ínsula anterior. Es indispensable que no haya disfunciones clínicas en ninguna de ellas para que no esté afectada la relación empática.
Baron Cohen, también conceptualizó que parte de los síntomas presentados en el autismo, podrían explicarse por un desequilibrio neurobiológico, en la pobre empatización.
Todos estos conceptos, nos han permitido lograr una mejor comprensión de las bases neurobiológicas y neurofisiológicas, que teniendo en cuenta la plasticidad neuronal, es posible lograr su capacidad empática en nuestros estudiantes.
Es por esto, que dentro de nuestros abordajes terapéuticos, debemos tener presente  la enseñanza de las habilidades empáticas, desarrolladas en este artículo y llevarlo a la práctica en su vida cotidiana, puesto que su existencia es de gran importancia en los ambientes clínicos, educativos, social y organización personal, logrando:
*Adopción de perspectivas emocionales
*Comprensión emocional
*Desarrollo empático
Las emociones están presentes en el individuo típico desde que nace y  todas son necesarias y adaptables. Hay emociones que aparecen más que otras en las distintas edades.
El miedo a lo desconocido aparece entre los nueve meses y dos años.
La fantasía entre los dos y tres años, al no poder realizar todos sus deseos, al querer hacer todo solo y no lograrlo.
La envidia aparece a los  siete años, cuando se comienza a comparar con sus pares.
La vergüenza se experimenta en la pre adolescencia y la soledad en la adolescencia.
Respetando las etapas evolutivas, debemos exponer a nuestros estudiantes, a las distintas emociones para que las vayan conceptualizando paso a paso.
Por ejemplo, si se queja que su amigo/a se enojó porque él/ella lo trató mal, que lo sienta para que pueda pensar cómo solucionar su situación.
Siempre le debemos hacer la pregunta: ¿Cómo te sientes? , antes de ¿Cómo te fue?

Mecanismos para fomentar las emociones:
*Dialogar: haciendo preguntas proactivas, como ¿Cuál fue tu mejor momento del día?    
*Escucharlos: respetándolos/as, comprendiéndolos/as. No poner presente sus des habilidades constantemente.
*Usar lenguaje emocional: reconocer en uno los estados emocionales, para así ayudarlos/asa comprender sus propias emociones.
*No minimizar las emociones: diciéndoles  cómo te vas a enojar por esa tontería.
*Determinar las necesidades: si bien el diagnostico es importante, los terapeutas y los tutores debemos usar recursos  proactivos determinando qué debemos trabajar, quien lo debe trabajar y cómo  debemos trabajar  cada emoción perturbada observada, teniendo en cuenta si hay:
-presencia de contacto visual             
-presencia de respuesta a peticiones
-presencia si señala lo que quiere.
-presencia de interacción conjunta espontanea.
-presencia ante estímulos sensoriales.(temas ya desarrollados en este blog en caso de necesitarlo)
*Guiarlos en la interacción con el mundo: Ayudaremos a modular  y a percibir el mundo en forma adecuada, proporcionándole  experiencias de interacción concretas y específicas, que no hayan podido desarrollar en forma espontánea con:
- estrategias de entrega para vivenciar contacto intersubjetivo y de relación.
-estrategias de comunicación y lenguaje.
-estrategias de anticipación y flexibilidad.
-estrategias de simbolización.
-estrategias de gestión conductual.
-estrategias sobre la relación entre la creencia y la emoción.(temas también desarrollados en este blog)
Como trabajar para sistematizar la empatía:
Primeramente se trabaja sobre la relación entre  la situación y la emoción mediante:
a-     Analizar y reconocer estados de ánimo, basándose en las distintas emociones propias y del otro .A veces suelo trabajar empleando fotos tomadas al mismo estudiante, según las distintas emociones vivenciadas para facilitar la comprensión del por qué de la emoción a trabajar y de paso ejercitar los sucesos autobiográficos que tanto les suelen costar asimilar como propios. O con figuras de revistas y periódicos, que grafiquen los distintos estados de ánimo, que deben relacionar la figura según su creencia y emoción, como  alegría, ira, aburrimiento, sorpresa, tristeza, indecisión etc.
b-    Seguidamente se le presentan varias representaciones de emociones y deben identificarla, respondiendo a la orden “señala donde  está….(serio, feliz, preocupado etc.)
c-     Se pasa a imitar cada representación de las emociones trabajadas (enojado, lloroso, gritón, alegre etc.)
d-    Asociar la oración oída, a la emoción que lo representa, por ejemplo:”Señala al niño que esta aburrido porque no le gusta la película”, o “Está preocupado porque perdió su libro.”
e-     Presentar la graficación de los distintos estados emocionales, con caritas, tan usadas en la vida diaria, como carita alegre, carita triste, carita llorosa  etc., que luego de analizar las distintas escenas emocionales, identificarlas deben hacer la representación gráfica correspondiente.
f-      Presentar historias sociales simples, que deben analizar las emociones y motivos  presentados por los distintos personajes.
g-     Presentar gráficos o fotos, que mediante la observación de los ojos deben inferir lo que la persona piensa o siente, lo que yo denomino la decodificación de la expresión de los ojos.
h-    Cuando están viendo una película, ante una actitud emocional de alguno de los actores, detener el video, y preguntar ¿por qué te parece que….? O ¿qué te parece que hará...?   O este análisis pueden hacerse también ante sucesos del entorno.
i-       Una vez sistematizado los pasos anteriores, insistir en que siempre pongan palabras a sus propios sentimientos, conocido este proceso como alexitimia.


Con este trabajo propuesto, podrán ver  cómo se les ayuda a sentir y entender al entorno y a ponerlos en su lugar, para ayudarlos a identificar y a dar respuestas oportunas ante situaciones afectivas emocionales…¡¡¡¡Inténtenlo, vale la pena!!!!!