domingo, 29 de septiembre de 2013

DEFICIT DE LA INTEGRACION SENSORIAL EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Basándome en la teoría de la Integración Sensorial(IS), que considera que para que una persona se sienta seguro e interprete las distintas sensaciones del cuerpo que llegan desde el ambiente exterior, dependen del adecuado procesamiento e integración de las informaciones multisensoriales, considero que muchas de las respuestas inapropiadas de nuestros niños están ocasionadas por fallas en la integración multisensorial. Con la ayuda de la opinión de los padres y mi observación personal directa, puedo decir que hay una prevalencia de disfunción sensorial, siendo particulares en cada caso, que al observar sus conductas hemos encontrado:
1-Muestran fascinación por objetos que giran (ruedas de autos, ventiladores, lavarropas etc.)
2-Se sienten atraídos por ciertas texturas, ya suaves como el borde de un mantel, ya rustico como el revoque de una pared.
3-Deseo de oler objetos o/y materiales como oler el cabello del interlocutor, pelota de cuero etc.
4-Taparse los oídos ante ruidos, aun de baja intensidad.
5-Mostrar miedo ante maquinas que producen ruidos como los electrodomésticos: aspiradoras, secador de cabello etc.
6-Temor ante objetos que pueden producir ruido al romperse como por ejemplo un globo (bomba) al explotar.
7-Mostrar satisfacción al permanecer durante largo tiempo, al sentirse apretujado dentro de un cajón, entre la pared y un sillón o simplemente envuelto en una frazada en la cama.
8-Salir corriendo al notar un cambio notable de temperatura por ejemplo en el supermercado al pasar ante los lácteos.
9-Dar vueltas sin marearse.
10-Asustarse cuando sus pies pierden el contacto con el suelo (ejemplo cuando se los levanta) o en la cama elástica al perder estabilidad.
Muchos de estos signos de la alteración sensorial descriptos, son de ayuda para un diagnostico temprano. Todas estas respuestas son indicadores de un procesamiento sensorial atípico.
Estudios realizados por la terapeuta ocupacional Ayres en 1979 determino que los niños diagnosticados con TEA, muchas veces presentaban disfunciones en la percepción sensorial, respondiendo diferentes  a los estímulos sensoriales.
Ante todo, debo aclarar que quien se debe hacer cargo específicamente en este área es el/la terapeuta ocupacional, quien debe desarrollar un Plan individual de procesamiento sensorial. Pero que ni los padres, ni familiares, ni profesionales especializados en este trastorno, podemos dejar de conocer  este tema para comprender mejor las conductas de cada niño. La misma Temple Garden reconoce en su literatura, que muchos especialistas ignoran los problemas sensoriales, relevando que los que padecen autismo responden con híper o hiporreaccion a diferentes estímulos sensoriales. De allí que invento la máquina de abrazos.
Yo pienso también, que los desordenes en el lenguaje, las relaciones sociales, el aprendizaje cognitivo e interacciones, podrían estar relacionados  a un inadecuado procesamiento sensorial.
Para que comprendan que siente uno de nuestros niños con dificultad sensorial, les propondré la siguiente experiencia: Póngase un abrigo apretujado de arpillera (tela rustica) en vez de una remera cómoda, unas medias al revés y unos zapatos un punto más chico, siéntese en una silla que le falte una pata y que alguien aumente el volumen de la radio y que apague y encienda la luz a su antojo. Y en esta situación, que intente comprender lo que lee, ¿lo lograría? Bueno, el niño con alteraciones en la integración sensorial, yo creo que tampoco puede prestar atención responder satisfactoriamente, por eso que demuestran dificultad sin motivo aparente, se cae frecuentemente, no le gusta caminar en la arena ni en la nieve, ni en el pasto, temeroso a determinados movimientos (ej. escaleras mecánicas), quisquilloso con algunos alimentos, necesidad de moverse durante largo tiempo etc.

Para mayor comprensión del tema, definiré que es la Integración Sensorial (IS). Es la capacidad de interpelar, organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Estas informaciones recibidas por el cerebro son analizadas y utilizadas para permitir entrar en contacto con el ambiente y responder adecuadamente.- La teoría de la IS se trata de una técnica terapéutica creada por la Dra. Jean Ayres, terapeuta educacional estadounidense. Inicialmente estudio los traumatismos  craneanos para concluir con los procesos neurobiológicos. Su teoría se basa en el funcionamiento neurológico y el comportamiento sensorio motor Para que se comprenda mejor la autora propone la siguiente analogía: El sistema nervioso central (SNC) es como una ciudad y los impulsos nerviosos son como la circulación de los vehículos en sus calles. Un buen proceso de integración sensorial permite una circulación fluida y que todos lleguen a destino rápidamente. Una disfunción en la integración sensorial, es un tipo de atasco en el cerebro, parte de la información sensorial queda atrapada en el atasco y algunas partes del sistema nervioso no reciben la información que se necesita para poder desarrollar su trabajo.
Debemos saber diferenciar lo que es una disfunción de la integración sensorial de una ausencia de la función, como por ejemplo seria cuando una persona ciega, por lesión en alguna parte de su sistema nervioso, no percibe imágenes visuales.
Las deficiencias en el procesamiento sensorial se manifiesta frecuentemente en comportamientos de búsquedas de estímulos o de evitación de los mismos. Estas circunstancias están fuera del control voluntario de quien lo padece, por eso que considero que la metodología del castigo y recompensa, no soluciona el problema.
En algunos países como Australia, Canadá, EEUU y Suecia, son habituales los tratamientos de integración sensorial, tanto en el ambiente clínico como educacional, y no solamente con las personas diagnosticadas con TEA. Pero lamentablemente veo muchas instituciones especializadas que carecen de salas multisensoriales .También que los equipos interdisciplinarios que tratan a nuestros niños no tienen en cuenta  esta disfunción, que si bien insisto, es el/la terapeuta ocupacional el encargado de tratarlo sistemáticamente, todos los otros profesionales  involucrados en el proceso deben estar informados y hacer partícipe a los padres.

Características que se pueden presentar cuando hay dificultad en el procesamiento sensorial:
1-Hipersensibilidad al tacto, movimientos, sonido, olfato y temperaturas, dando respuestas exageradas ante el contacto físico a las texturas, temor a sonidos fuertes, molestia ante luces o colores brillantes y cambios bruscos de temperatura.
2-Hiposensibilidad, recibiendo bajos umbrales  de percepción, por lo que buscan estímulos exagerados y continuos para contrarrestarlo, por ejemplo prender y apagar la luz, o a veces al no llegarle los estímulos propioceptivos, saltan y saltan.
3-Reacciones en los siguientes campos sensoriales:
*Auditivo: ante sonidos fuertes o inesperados se tapa las orejas. En entorno a muy ruidosos con mucha gente se angustia y se sobresalta.
*Visual: le molesta mucho la luz y se desorienta cuando muchos objetos o personas lo rodean.
*Gustativo-olfativo: evita elementos muy olorosos o de textura especial, dándole asco, por eso que a veces olfatea los alimentos.
*Propiceptivo: Fallas en el equilibrio, suele chocarse con objetos y personas, camina en puntas de pie,  manifestándose inestable.
*Vestibular: al ser elevado (subido) del suelo, al perder su superficie de sustentación demuestra temor, inseguridad.
*Táctil: evita ropa áspera y sus etiquetas como también juegos sucios que tenga que manipular barro, pintura, arena etc. Si alguien lo toca accidentalmente, reacciona mal.
Todas las conductas inapropiadas ante la comida y el comer, muchas veces también se deben a factores sensoriales, pero para determinarlo, previamente deben realizarse evaluaciones de las funciones motoras orales  para masticar y tragar (por dispraxias), y de factores ambientales que enfocan principalmente al proceso sensorial que se muestran selectivos para las comidas por la modulación y regulación sensorial.
Debemos observarlos y determinar que estímulos sensoriales motivan al niño/a para incurrir en esas conductas y que estímulos evade. Suele ocurrir que solo prefiera lo salado (hay quienes les ponen kétchup a todas las comidas), que le sea indispensable tocar la comida para comprobar su consistencia y la temperatura, porque no le gusta lo crocante y lo helado debido a su desregulación.
Luego que este área sea trabajada en terapia ocupacional o en  fonoaudiología (patología del habla) el /la niña/o estará en condiciones de variar las comidas.
A veces el mal dormir también puede ser ocasionalmente por fallas táctiles, al no sentir su cuerpo, a lo que se aconseja ajustar muy bien las sabanas y frazadas.

Dieta sensorial para la casa o el salón de clase:
A veces la búsqueda sensorial en nuestros niños/as sirve para encontrar funciones adaptativas como por ejemplo:
*Para calmar y organizar su SNC el niño/a busca patrones rutinarios para calmar las demandas sociales-cognitivas-sociales y emocionales que les acarrea la vida, bloqueando la estimulación no deseada
*Al realizar patrones motores rítmicos repetitivos sensoriales, pueden llegar a liberar sustancias químicas de estrés del sistema nervioso, manteniéndolo más tranquilo.
*Modular la entrada sensorial total, puesto que nuestro sistema nervioso necesita un nivel optimo de estimulación para mantener la calma, el alerta y su organización. Es así como cuando nosotros estamos excitados nos mordemos las uñas, nos enrulamos el cabello, movemos los pies, hacemos garabatos en un papel etc., nuestros niños al tener déficit en el filtrado de estímulos, con su estimulación lo compensan.
*Para los hiposensibles,que se sienten como desconectados de su cuerpo, por eso que se mueven y se pegan buscando estimulación con su cuerpo o moviendo los objetos que lo rodean. Es así como logran mantener la retroalimentación sensorial de su entorno para sentirse conectado con su mundo.
*Simplemente lo realizan para sentirse bien.
Todas estas conductas descriptas se deben a fallas en la modulación, integración y planificación sensorial.
La modulación de la entrada sensorial, no es solo que el cerebro no registre la entrada sensorial, sino que a veces no modula la entrada de las sensaciones, sobre todo las vestibular y la táctil, presentando inseguridad gravitacional por no poder modular la entrada sensorial del sistema vestibular (que está en el oído) La presente inseguridad nos demuestra que está registrando alguna entrada sensorial, aunque insuficiente, siendo un buen pronostico en lo referente a las respuestas que se lograran en el trabajo de la terapia ocupacional.
Todo esto se debe a fallas en la integración de las sensaciones, que al ser inconsistentes al captar muchas de las que le llegan del medio ambiente, no puede integrarlas para formar una percepción clara del espacio y de sí mismo, en relación al espacio.
La planificación de la acción, es cuando una parte del cerebro se encarga de dar la orden de iniciativa de la acción, como respuesta a los estímulos sensoriales que le llegan. Pero en nuestros/as niños/as al trabajar pobremente, no le llega el mensaje de que haga algo determinado, solo hace lo ya experimentado, de allí las respuestas repetitivas por largos periodos de tiempo. Ellos no registran el significado ni el uso de las cosas. Por ejemplo ante un triciclo, no lo usa correctamente porque no tiene conocimiento de su cuerpo, no como funciona, porque ya estaríamos ante un pensamiento abstracto. Ellos /ellas no analizan que tiene un asiento para que apoye su cuerpo al sentarse, que sus pies deben apoyarse y mover los pedales con el movimiento de sus piernas, y que los pedales moverán el mecanismo que harán girar las ruedas. De tal forma es que no prestan atención al triciclo, por no comprender el placer que le dará ese mecanismo, por eso se niega a subirse. Debemos reconocer que si bien pueden tener la capacidad motora para hacerlo, no poseen la capacidad motora para usarlo.
Si queremos lograr progresos, tanto  los terapeutas, como los maestros y familiares debemos respetar la resistencia del niño/a hasta que supere ese estado y esté listo a aceptar la nueva actividad. Por eso que quienes trabajamos en esta área debemos:
1-Identificar lo que  no le gusta.
2-Reconocer a que responde satisfactoriamente.
3-Permitirle la entrada sensorial.
5-Crear una dieta sensorial para que su sistema nervioso este siempre organizado.

Estrategias para estimular las aéreas multisensoriales:
*Vestibular : a través del uso de juguetes como caballitos que se mecen, columpios, sube y baja, taburetes que giran, jugar con el caballito en las rodillas, gateo libre, gateo en superficies limitadas como por ejemplo debajo de una serie de sillas que forman un túnel  etc.
*Táctil: masajes fuertes y/o suaves, con y sin cremas, apretar (compresión) de articulaciones, cepillado, diferenciar texturas, uso de chalecos ajustables, uso de gorras, guantes , juguetes vibradores, colchones vibradores, abrazar fuertemente, baños tibios, digito pintura, trabajo con crema de afeitar, arrollarlo con una tallón, jugar al sándwich con dos almohadas etc. Para la zona bucal: depresores de lengua con sabores, cepillo de dientes vibradores, comer tostadas crocantes, masticar gomitas o chicle, tubos para mascar.
*Auditivo: escuchar diferentes tipos de música siguiendo el ritmo e intensidad, reconocer instrumentos, voces de personas y asociar sonidos onomatopéyicos con su fuente de emisión, etc.
*Visual: evitar el amontonamiento  de objetos para evitar sobre estimulación, juguetes de luces, que cambien, usar viseras al salir al sol etc.
*Peso: empujar carros cargados, jugar con pelota pesada, correr llevando objetos pesados, llevar a caballito compañeros más pequeños etc.
Aconsejo introducir los estímulos en forma gradual al trabajar, regulando la exposición de los estímulos para ayudar a aceptar y reaccionar mejor ante ellos. Reforzar las reacciones sensoriales normales, mediante el desarrollo de actividades neurológicas  motoras, para provocar respuestas sensoriales positivas, basándose en ellas las futuras.

Espero haber despertado en el lector la necesidad de reconocer  y trabajar básicamente los aspectos sensoriales  en nuestros /as niños/as, ya que les ayudará a mejorar el resto de las des habilidades que ellos/ellas presenten. Interiorizar correctamente esto, les ayudara a trabajar en forma adecuada en tiempo y forma y jamás postergarán su tratamiento por asociarlos  meramente a problemas de conducta, cuando realmente es a la inversa.