jueves, 20 de octubre de 2011

Orientación para padres Entrega # 4: Juego para realizar en familia.


Juegos para fortalecer la Coherencia Central


El tema que desarrollaré hoy es la variación de juegos para superar el déficit de Coherencia Central, también conocido como Coherencia Central Débil, que presentan las personas diagnosticadas con TGD, en cualquiera de sus niveles. Motivado por la firme creencia de que tanto las capacidades, como las deficiencias en nuestros niños emergen de una causa única a nivel cognitivo, Uta Frith, considera que ella se caracteriza por el desequilibrio específico en la integración de la información, a distintos niveles. A este proceso la especialista lo llamó Coherencia Central.
Nuestros niños presentan peculiaridades en el procesamiento de la información a nivel del sistema nervioso central (SNC), que le llegan a través de los sentidos .Y que no es por deficiencia en el funcionamiento de los sentidos sensoriales, sino  por la integración, categorización y selección de las percepciones a nivel central. Lo que para uno algo percibido es in significante, para otros, puede ser de gran atracción.
Esta teoría puede explicar cómo algunas personas diagnosticadas con TGD, pueden demostrar algunas capacidades extraordinarias, y sin embargo, tener grandes dificultades en las habilidades de conceptualizaciones e integración de la información, para construir representaciones significativas y contextuales. Este déficit haría que algunos de nuestros niños tengan híper desarrolladas habilidades muy puntuales, sobre temas específicos, y a su vez, parecería no encontrar sentido a la información que le llega del exterior .Esto plantea la necesidad de apartirles estrategias desde afuera a nuestros niños, por medio de juegos, para hacerlos más competentes y autónomos, comprendiendo lo que ocurre o va a ocurrir en su entorno.. Para esto el mundo posee numerosas señales y referentes, que ellos no llegan a descifrar y que somos nosotros los que tenemos que colaborar para que lo logren.
Muchos de nuestros niños preservan las habilidades viso espacial y la usan para contrarrestar las dificultades de comprensión verbal, por eso que usaremos información visual para organizar nuestra actividad juego, mediante:
*Diseño del entorno físico, para darle información por adelantado de lo que sucederá.
*Acompañar el mensaje con imágenes y gestos de acuerdo a la edad y nivel.
*Organización espacial por medio de imágenes o carteles, en los lugares donde se realizara la acción.
*Serie de dibujos gráficos que ayuden a comprender la acción de cada actividad juego.
*Organización de la tareas (programándola de lo simple a lo complejo), ayudándose por instrucciones graficas y orales.

El tipo de imágenes que se empleen para elaborar la información visual, debe adaptarse al nivel cognitivo de tu hijo/ a. Cuando pequeños usaremos objetos reales o miniaturas, que representen lo que queremos indicar .A medida que avanzamos en edad y nivel de desarrollo, usaremos pictogramas o fotos, aunque estas últimas a veces tienen demasiado coloridos y detalles, que hacen perder lo relevante de la imagen. Más adelante se pueden usar dibujos con viñetas, tipo cómics, con mensajes escritos.
Hoy en día existe un consenso general en torno de los modelos necesarios para evaluar el perfil cognitivo en TGD, que fundamentalmente son: a) Mentalización, también conocida como Teoría de la mente; b) Teoría de las Funciones Ejecutivas y c) Teoría de la Coherencia Central.
a) La mentalización es un conducto teórico que define la capacidad que desarrolla el ser humano para atribuir pensamiento a otras personas. Esto permite modular la conducta social. Este tema será tratado en la próxima entrega.
b) La teoría  de las Funciones Ejecutivas, ya tratada en la entrega anterior, que responden  a estar ubicadas en el lóbulo frontal, encargadas de inhibir las respuestas inapropiadas, planificar, generar secuencias orientadas hacia una finalidad, monitoreo de las acciones, flexibilidad y elección.
c)La teoría de la Coherencia Central, que hace referencia, que para procesar la información, tenemos que entender en función de otros patrones globales de información, que le ayudan a dar sentido y coherencia a lo percibido, es decir: el individuo interpreta los estímulos en forma global, teniendo en cuenta el contexto, en que se insertan.
Primeramente enfocaremos nuestro trabajo en tareas que requieran una atención focalizada en aspectos muy concretos, procesos de interpretación literal de estímulos percibidos. Es decir trabajaremos en tener en cuenta las partes constituyentes para lograr experimentar totalidades.
Al llevar a cabo nuestra tarea, estaremos trabajando:
*Procesamiento perceptivo: tanto visual como verbal. Nuestros niños tienen una percepción fragmentada, centran su atención en las partes, sin integrarlas en el contexto. Ello parece estar relacionado con la capacidad de desencajar y percibir las partes. Por eso que al no estar regulado el procesamiento perceptivo, les cuesta lograr la conceptualización o procesamiento de la información.
*Coherencia viso espacial: realizando copias de diseños, con material concreto, nuestros niños son buenos en la segmentación, pero fallan donde hay que responder a un código verbal o donde encierran habilidades de memoria motora.
* Coherencia semántica verbal: al no poseer buena memoria evocativa, ellos no logran utilizar la información básica que ésta nos proporciona. No logran usar correctamente, ni la memoria de sucesos, ni la relación morfosintácticas. Si bien recuerdan una historia, al pie de la letra, no son capaces de extraer lo esencial de la misma.
*Coherencia y habilidades especiales: Algunos de nuestros niños logran reconocer, nombrar o realizar cosas, que solo responden a sus habilidades superdesarrolladas, porque solo logran percibir la totalidad, en función de las partes, en lugar de percibirlo como un todo unificado. Debemos basarnos en este tipo de percepción, para lograr nuestro objetivo.
*Funciones amnésicas: Si bien existen personas pertenecientes al espectro autista que poseen habilidades excepcionales, capaces de recordar enormes listas de datos, por poseer una excelente memoria a largo plazo, sin embargo, estas mismas personas presentan dificultad para recordar experiencias recientes (memoria inmediata).
Las alteraciones amnésicas, pueden presentarse tanto como alteración de la memoria episódica, como en la memoria de trabajo, ya tratada en la entrega anterior al hablar de las FE, caracterizada por la deficiencia en la capacidad de emplear estrategias para lograr metas. Según Tulving(1995)existen 5 sistemas de memoria, en la que debemos trabajar a nuestros niños:
1) Memoria procedual: que es la capacidad de retener procedimientos cognitivos. No se aprende conscientemente. Se adquiere gradualmente la actividad motora o rutina cognitiva. Responde a “saber cómo”. La memoria se logra a través de la repetición. Aquí entraría el andar en triciclo, bicicleta, vestirse etc.
2) Memoria representacional: Que se relacionaron al aprendizaje o memorización de la información  perceptual .Tiene relación con el fenómeno de priming (efecto facilitante).Es una memoria a largo plazo y almacena representaciones de formas y estructuras preceptúales de objetos y palabras.
3) Memoria semántica: codifica y almacena de manera estructurada información general y específica sobre el mundo que nos rodea. Se relaciona a adquisiciones lingüísticas y culturales sin referencia personal, a largo plazo.
4)Memoria de trabajo:, ya tratada, al hablar de FE , que consta de tres componentes: uno ejecutivo central(selección y planificación) y dos subsidiarios, uno fonológico(información verbal) y el otro viso espacial.
5)Memoria episódica:, que es el almacenamiento a largo plazo de vivencias personales(autobiográfica y de dominio público)
Debemos tener en cuenta al trabajar jugando, que los procesos de la memoria son:
* Codificación: la información ingresa, se organiza y deja huellas.
*Almacenamiento: que es sostener la información codificada, en el tiempo, conservándola
*Recuperación: es actualizar la información almacenada, para ser utilizada al procesar la información.
Al trabajarla, lo podemos hacer por evocación libre (búsqueda o actualización), con ayudas de claves de recuperación para facilitar la evocación, o por reconocimiento, confrontando el material almacenado.

Juegos para fortalecer la Coherencia Central

Como habitualmente lo hago, daré unos ejemplos y dejo librado a ustedes, la ideación de otras estrategias, según las necesidades de cada niño/ a, y les recuerdo que estos trabajos juegos en familia, son completamente independientes de las distintas terapias que se reciban.

Para Procesamiento perceptivo: se realizaran en los tres campos: visual, auditivo y táctil  (reconocer su cuerpo o kinestesia)

Campo visual:
a) Aparear objetos y \ o figuras iguales (juego de domino) Luego se continua trabajando con letras, números, silabas, palabras etc.
b) Reconocer la o las diferencias entre dos objetos o figuras semejantes .Se continua trabajando con escenas.
c) Identificar figuras escondidas en un grafico y colorearlas como el patrón dado. También pueden contar cuantas hay de cada una.
Juego del “Veo, veo”, comenzando por objetos de un color determinado, siguiendo por categorías (Ej.: veo, veo una parte del cuerpo) para terminar con pistas fonemicas (Ej: veo, veo algo cuyo nombre comienza con “m”-mesa. Para luego concluir dando las pistas del sonido que comienza y el sonido que termina, Ej.: veo, veo algo que comienza con  “s” y termina con “l” –sol)


Auditivo:
a) Reconocer voces. Rodeado de sus familiares, y de espaldas a ellos, uno lo llama por su nombre y debe reconocer quien lo llamo. Se comenzara a trabajar con no más de 3 personas.
b) Asociar el mensaje con el objeto o figura que lo representa Ej.: “Dame donde el perro ladra” , donde hace guauuu, guauuu!!
c) Cumplir órdenes simples (Ej.: dame un beso, llora, baila etc.), que se irán complejizando.

Táctil- kinestesia:
a)     Con los ojos tapados, se le presiona el pulgar y destapándole los ojos, debe identificar el dedo que se le toco. De esta manera se sigue con los otros dedos y partes del cuerpo.
b)    Corretear alrededor del niño/ a, que estará con los ojos tapados, y al atrapar a alguien, tocándole la cara, orejas, el cabello etc. etc. , debe identificarlo. Debe haber cambio de roles entre los participantes
c)     Colocar objetos dentro de una bolsa, previa experiencia táctil. Reconocerlos en base a tacto. Luego se puede trabajar con figuras geométricas, letras números etc.

Para Coherencia viso espacial:
a)     Se le dan los códigos verbales y él o ella, debe desarrollar su habilidad motora Ej.:” Sigue el camino que hará la mariposa para llegar a la flor.”. Más adelante, se le pueden introducir obstáculos.
b)    Responder a preguntas relacionadas entre objetos o figuras Ej.: ¿”Quien esta mas lejos de la casa, el nene o el carro?
c)     Se le presenta una hoja con muchos cuadrados y bajo la orden; haz un punto dentro de cada cuadrado, debe realizarlo Recuerda que en caso de no comprender lo que se le pido, el modelaje es el mejor camino para la comprensión.

Para Coherencia semántica verbal:
Se trabajara en base a experiencias directas
a)     Luego de la experiencia, Ej. de bañarse, se dibujara lo vivido por el o la niña, dando los nombres de todos los elementos. Por último en base a lo graficado debe formular verbalmente Ej.: ‘Yo me bañe con agua y jabón” A medida que lo logre, se van agregando mas oraciones graficadas.
b)    Reconocer los detalles de una narración. Se le relata el cuento, con sus respectivas graficaciones  y se les hacen preguntas sobre lo general y sobre los detalles. Se acuden a las graficas, en caso de no recordar los detalles.

Para Coherencia y habilidades especiales:                                                 
     En caso de que tu hijo\ a, tenga predilección por temas específicos (Ej.           dinosaurios, autos de carreras, etc.) usa el tema como motivación de ideas de juegos, es decir adapta las ideas dadas a los temas especiales.


Para Funciones amnésicas:

a) Trabajar dando paso  por paso, las  habilidades para vestirse y o desvestirse, diciéndole ¿...y después que sigue, que tienes que hacer?
b) Presentar una o más  objetos o figuras, durante varios segundos. Luego identificarla dentro del grupo del material usado.. Superado el nivel concreto, las debe identificar entre las figuras graficadas en una hoja. Se le ira agregando elementos a medida que va superando niveles.
c)  Se le da una palabra clave (Ej.: pelota) y debe levantar la mano cuando                                               escucha esa palabra, entre otras. Pueden usarse palabras de la misma categoría, o simplemente disociadas.
d) Se le da una lista de palabras asociadas (Ej. pie mano) Luego de un rato, luego de trabajar otra cosa, de le nombra una de las palabras  asociadas  (Ej.: mano) y debe recordar la otra palabra que se había dado (pie).
e) Se le presenta una serie de figuras de  personas, que representan emociones (feliz, preocupado, dolorido etc.), y entre ustedes inventan  las razones  de tales emociones. Por último, o dando la razón, o presentando la figurara, debe recordar identificándolo correctamente.
Esto lo puedes trabajar, con las figuras de una revista o del periódico
f) Memorizar hechos, tanto autobiográficos como de la vida de relación, o simplemente videos, y responder a preguntas sobre el momento, lugar, situación y causa –efecto de los mismos. Siempre valerse de la graficación, para mejorar la comprensión.

Trabajando la Coherencia Central  con tu niño/ a, lograras mayor funcionalidad en la vida de  el/ella, al lograr una correcta integración de la información. Así que… ..a trabajar con coherencia, ya que es tema central para su funcionalidad!!!